Translate

domingo, 14 de abril de 2013

Dejo un artículo donde se ve explicada en lo que consiste la Romeria de San Clemente, tanto la subasta como la Venida de la Virgen y el Dia de Rus


Fiestas de Rus

El domingo de Resurrección, las cuadrillas de jóvenes y no tan jóvenes, se reúnen en la plaza Mayor bajo los soportales del antiguo ayuntamiento, con dinero en efectivo, y empieza uno de los espectáculos más bonitos y pintorescos de toda Castilla-la Mancha, "la subasta de las andas de la Virgen de Rus". Con la plaza abarrotada de gente de pie en los bancos, con la guardia civil y protección civil, para poner orden, un notario y gente de la hermandad como testigos fiables y en un plazo límite de media hora, a usos y costumbres, empieza una de las cuadrillas pujando una cantidad de dinero que tiene que dejar en la mesa y a la vista de todos, la siguiente peña hará lo mismo, hasta que la última peña, en el último segundo puje con la cantidad más alta. Hasta "palos" se han llegado a dar las cuadrillas, en el último minuto, para poder llegar los últimos a la mesa con la cantidad de dinero más alta para pujar. La subasta de la Cruz sigue el mismo ritual, pero con las peñas más jóvenes; cuando por fin este pintoresco espectáculo finaliza, se aplaude y todo el mundo se va a misa de 1. Después de cada puja el alcalde de esta nuestra localidad dice: ¡¡ACEPTADA!! con lo que los jóvenes quedan satisfechos sabiendo que durante unos segundos la cruz es suya.
Esta romería está considerada de Interés Turístico Regional, en la cual durante el fin de semana antes del Día de Rus, se celebra un Mercado Medieval en la Plaza Mayor y la Torre Vieja. En el año 2011 se pagó 60.100 euros por llevar a la Virgen y la Cruz, en la cuál abre el camino han pagado por ella 5.755 euros. En el año 2012 se pagó 69.000 euros, record absoluto por portar las andas de la Virgen de Rus
Venida de la Virgen
La romería en honor a la Virgen de Rus se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. La noche anterior a la romería, los hortelanos, llevan a la hortelana Virgen del Remedio, desde la capilla del colegio de Nuestra Señora Del Remedio hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. La imagen es bailada y piropeada al compás de los pasodobles y pasacalles hasta la entrada de la iglesia. Por la mañana a las 5:30, se celebra una misa en honor a la Virgen del Remedio. Después se saca la Virgen y se pasea bailando desde la iglesia hasta "El Santo", pasando por los dos conventos que se encuentran en este recorrido. La imagen se transporta corriendo desde San Clemente hasta Rus a 9 kilómetros de San Clemente, haciendo un descanso a mitad de camino a la sombra de la carrasca. Cuando la Virgen del Remedio llega al puente de Rus es bailada a ritmo de charanga hasta la ermita donde se encontrará con la Virgen de Rus. Junto a la ermita, se celebra una misa con las imágenes de la Virgen del Remedio y la Virgen de Rus patrona de San Clemente.
En la ermita, se intercambian las imágenes. La Virgen de Rus, sale a las 12:00 de la ermita hasta el puente a ritmo de charangas, a continuación, se cubre con la lona y se hace el camino inverso a San Clemente, al llegar a la entrada de San clemente la Virgen de Rus, sobre las 13:30 es destapada y dada la vuelta al compás del himno de España para mirar a su pueblo querido, donde permanecerá 43 días. La Virgen de Rus es bailada a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen, donde a las 15:00 se meterá la Virgen de Rus con la típica "carrerilla" al convento de las Carmelitas.
Después de llegar, las monjas y el muñidor de la Virgen engalanan y adornan a la Virgen de Rus para que a las 21:00 esté preparada para salir en un recorrido de 500 metros, que le llevará tres horas y que será desde las carmelitas hasta la Iglesia de santiago Apóstol. En este recorrido la Virgen solo baila al compás de la música y lo hace llevada por 4 personas unos 17 segundos acompañada por la cruz que ira a su mismo ritmo. Al llegar la media noche la virgen llega a la iglesia de Santiago Apóstol donde bailará el himno nacional de España y posteriormente se le canta la Salve. En los 43 días que la patrona está en San Clemente, se reza una salve a las 21:00 en la iglesia de Santiago Apóstol.
Día de Rus
El Lunes de Pentecostés se realiza el "El día de Rus" en el cual se celebra una misa a las 5:30, a las 6 aproximadamente sale la virgen de Rus desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta llegar al Santo donde será tapada para salir corriendo hasta Rus, al llegar a Rus, sobre las 10:30 la Virgen de Rus es destapada en el puente y llevada hasta la ermita donde se encontrara con la Virgen del Remedio, se celebra una misa junto a la ermita y a las 12:00 la Virgen del Remedio es bailada desde la ermita hasta el puente donde más tarde será tapada con la lona para salir corriendo camino a San Clemente. A las 13:30 llega y es destapada y dada la vuelta para emprender su camino a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen donde a las 15:00 pasara con la típica "carrerilla". Más tarde es engalanada y puesta en las andas para salir por la noche en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol donde llegará a media noche, donde permanecerá 13 días, en los que se le cantará la salve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario